domingo, 18 de marzo de 2012

CALL CENTER




Los trabajadores de Edenor hace tiempo nos venimos organizando para frenar los maltratos y la discriminación que sufrimos por parte de Actionline. Ya cuando cerró la campaña donde muchos trabajábamos “Claro Paraguay”, la empresa se encontró con un freno en sus planes de despedirnos a todos, porque los trabajadores nos plantamos y dijimos que queríamos ser reubicados como corresponde. Mas tarde, cuando abrió la campaña de Edenor, desde un principio la empresa nos quiso dividir: hizo que nos sentáramos de un lado los trabajadores que somos de nacionalidad paraguaya, y del otro lado los que somos de nacionalidad argentina. A esta situación se le sumo una constante actitud xenofóbica de la empresa con limitaciones y actitudes discriminatorias solo por ser de otro país. Incluso la empresa nunca nos quiso reconocer el pago de un plus por idioma, que fue por el requisito con el cual nos contrataron, por saber hablar guaraní. Nos preguntamos, acaso ¿no tenemos derecho todos a trabajar en iguales condiciones?
Cyntia Ortiz fue nuestra principal referente siempre al plantear estas injusticias. Ella junto con sus compañeros había sido reubicada en esa campaña hacia ya 5 meses. Todos juntos elevamos una carta a RRHH planteando la discriminación que vivíamos, sumado al maltrato de algunos supervisores.

Lamentablemente, nuestros delegados de Viamonte que nos deberían representar nunca nos apoyaron en todo este proceso, incluso cuando fuimos a pedir su apoyo nos plantearon “que nos tomemos vacaciones” porque “estábamos muy estresadas”. Después mas tarde tampoco hicieron nada ante el despido de Cyntia el pasado 14 de Abril por ser ella quien quiso presentar la carta. Los delegados que responden a la dirección del Sindicato fueron cómplices con la empresa en toda esta situación discriminatoria que sufrimos.

La semana pasada la empresa nos tuvo que dar una reunión, en donde el gerente de recursos humanos intento deslegitimar punto por punto nuestra nota, tratando de justificar porque “no era discriminación” lo que ellos nos hacen todos los días, y lo que nosotros sufrimos. Al mismo tiempo tuvo que reconocer, la situación violenta que generaron sus propios supervisores (que ellos mismos capacitan) y comprometerse a que habría un cambio de actitud. Esto es un logro que conseguimos entre todos, gracias a la organización de los trabajadores

Actionline nos quiere hacer creer que no hay marcha atrás. Pero en Viamonte ya tiene su historia: el año pasado cuando despidieron Natalia Mayares y Nahuel Baresi los argumentos eran los mismos, pero los trabajadores, a través de cuelgues de vincha y asambleas logramos su reincorporación.
Ante la negativa de la empresa frente una clara actitud discriminatoria, el conjunto de los trabajadores no podemos quedarnos de brazo cruzados, debemos unirnos para enfrentar la persecución y la discriminación. La empresa durante este tiempo intento dividir a nuestra cuenta con los mismos argumentos discriminatorios que uso para echarla. Pero tenemos bien en claro, como lo demostramos varias veces,  que solo los trabajadores unidos y organizados vamos a poder avanzar para que se respeten nuestros derechos.

Por todo esto los trabajadores no nos quedamos callados en el box, y por que entendemos que la única garantía para tener un laburo digno es que nos hagamos escuchar, hicimos un Petitorio por la reincorporación de Cyntia Ortiz, en contra de la discriminación y persecución.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAS INFORMACION:

No hay comentarios:

Publicar un comentario